Exactamente ¿Que es el Sisbén?

Según su nomenclatura, su nombre significa: Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Fue instituida por el gobierno de Ernesto Samper como una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

El Sisbén identifica a la población en alto estado de vulnerabilidad, para que puedan optar a ayudas económicas y sociales otorgadas por el gobierno colombiano. Actualmente, más de 40.5 millones de compatriotas colombianos están inscritos en este servicio. Lo que significa un total de un poco más del 78% del total de la población. Para clasificar a los residentes colombianos, se realiza una encuesta de las condiciones de las familias. Se tienen en cuenta: salud, educación, trabajo, vivienda… Mediante está se realiza un promedio, dándole a cada casa un puntaje que va desde 0 a 100. De esta forma el estado colombiano clasifica a sus pobladores según sus condiciones socio-económicas.  Siendo 100 puntos las personas que tienen las mejores condiciones de vida en Colombia y 0 la que tienen un bajo nivel de vida.

¿Cuál es el principal objetivo del Sisbén?

La meta de Sisbén es otorgar a las familias más necesitadas ayudas económicas de parte del Estado Colombiano. Además de optar a ser beneficiarios de distintos programas sociales.  Para asegurarse que la ayuda llegue a los hogares que de verdad la necesitan, se realiza una encuesta familia por familia y de acuerdo a los resultados recabados, se les dará la ayuda dependiendo de la información reportada por ellos mismos.  

Web oficial Sisbén.

Además, esta encuesta no solo permite clasificar los hogares y familias según el grado de pobreza, sino también a cada persona individualmente. Ayuda a detectar si cumple con los requisitos para hacerse beneficiario de programas sociales. Entre los cuales está la inscripción en programas de salud al Régimen Subsidiado.

El Sisbén no solo detecta a los futuros beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, sino que, además puede ser utilizado por cualquier programa social que necesite ordenar a la población según sus condiciones de vida.

¿Cuáles son sus beneficios?

El Sisbén les ofrece a los colombianos mejoras en la calidad de vida de la familia que incluyen los siguientes beneficios:

  • Suscribirse al Sistema de Salud en el Régimen Subsidiado de forma Gratuita mediante la entidad promotora de salud (EPS)
  • Entrada al ICETEX o al programa de créditos de educación superior con subsidio total de sostenimiento
  • Acceso a el Servicio Nacional de Aprendizaje y obtener programas de educación como: Ser Pilo Paga, Bienestar familiar, atención a la primera infancia, centros de educación infantil, hogares comunitarios y hogares infantiles.
  • Subsidio para la compra de vivienda y tierras

Entre otros muchos beneficios que ofrece el sistema.

Que papel cumple el DPN

El DPN o el Departamento Nacional de Planeación es el responsable de establecer el conjunto de procedimientos utilizados por Sisbén para alcanzar sus objetivos y de enseñar a los municipios para su puesta en práctica. Después tener la base nacional certificada y el puntaje de cada hogar y de cada ciudadano colombiano, el DNP se encargará de fijar estos datos y publicarlos, validando la anterior información.

Que papel cumplen los municipios

La municipalidad es la encargada de la implementación, administración y operación de la base de datos del Sisbén, además de poner al día esta información constantemente. Es decir que cuando hay un cambio en alguno de los datos, cuando ingresa una persona o se actualiza alguna información; los encargados de hacer esas transiciones son los municipios.

Que papel cumplen los programas sociales

Estar inscrito en el Sisbén no asegura la entrada a los programas sociales. Más bien las entidades que operan estos programas son las responsables de implementar los requisitos que deben cumplir las personas que quieren tener acceso a estos, ellos determinan incluso que puntaje deben tener en el Sisbén.

Además, las entidades encargadas de los programas sociales dependiendo de su capacidad económica y de cuantas personas pueden atender, establecerán el número de beneficiarios que admitirán. 

Programas Sociales

Deja un comentario