¿Cómo conocer el puntaje del Sisbén?

Conocer tu puntaje Sisbén, es un trámite rápido y sencillo que puedes realizar en el momento que lo desees. A continuación te explicamos los mejores métodos además de un vídeo tutorial.

Página web

Entra directamente a la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación y consulta tu puntaje en Sisbén, es muy sencillo solo debes ingresar el número de los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía
  • Documento ciudadano extranjero
  • Registro civil
  • Registro de identidad
  • Permiso especial de permanencia
  • Marcar la casilla “No soy un robot” y luego el botón consultar.

Pero si no cuentas con el número de ninguno de los documentos mencionados anteriormente, puedes hacer una Búsqueda Avanzada, haciendo clic en “No soy robot” y luego “Consulta Avanzada” Alli debes completar obligatoriamente los siguientes datos: primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido y fecha de nacimiento.

Web DNP

Vía telefónica

Contactarse con:

  1. La Secretaría Distrital de Planeación al teléfono: 335 80 00

Línea Salud para todos 3649666

Punto de atención

Dirigirse a los centros de atención de la Secretaria Distrital de Planeación, CADE o SuperCADE más cercanos a su vivienda y pedir llenar la encuesta Sisbén.

Vídeo tutorial

Si todavía no le quedó claro cómo consultar su puntaje en el Sisbén, le ofrecemos un sencillo tutorial para que consulte paso a paso cómo realizar la consulta desde un teléfono móvil:

¿Cómo se realiza el cálculo del puntaje?

Las personas encuestadas brindan la información en la encuesta y a partir de allí se establece el puntaje. Cada pregunta tiene un valor y la suma de estos determina el puntaje.

Los puntajes oscilan entre 0 y 100, donde 0 es el valor establecido para los individuos en total pobreza y 100 se les asigna a aquellos ciudadanos en situación de mucha prosperidad económica.

El DNP o Departamento Nacional de Planeación es el que determina y administra el valor y procedimientos de cada variable. También este organismo es el que autentifica los puntajes obtenidos por los ciudadanos. Cada municipio de Colombia es el que tiene a cargo la implementación de los métodos previamente descritos para obtener los datos de las personas y su constante actualización.

Proceso de verificación y certificación

Luego de completar la encuesta Sisbén, viene el proceso de verificación y consistencia de la información registrada en la encuesta, después al procesamiento de la información se realiza el aval de la interventoría.

En las fechas que establece por Resolución el Departamento Nacional de Planeación DNP, envía la base de datos para el proceso de certificación y luego la publicarán en la base certificada en la página del Departamento Nacional de Planeación:  www.sisben.gov.com

Para consultar el resultado obtenido en la encuesta Sisbén se ingresa a través del Link: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y el cronograma de fechas de corte para remitir la base de datos de Sisbén para el proceso de certificación según Decreto 1192 de 2010, modificado mediante Resolución anual del Departamento Nacional de Planeación.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo sé que debo actualizar mis datos?

Si se han presentado algunos cambios en el núcleo familiar de la persona registrada, debe modificar sus datos y así evitar cualquier inconveniente.

¿Cuándo se tiene que hacer una actualización de los datos de Sisbén?

Es necesario reformar los datos de Sisbén cuando:
·       Cuando una persona es retirada del núcleo familiar.
·       Si deseas retirarte del núcleo familiar en Sisbén.
·       Quieres realizar cambios en los datos de Sisbén con respecto a algún integrante del núcleo familiar.
·       Por ingreso de una persona al núcleo familiar.

¿Cómo hago para actualizar los datos debido al ingreso de una persona al núcleo familiar?

Si la modificación que se desea realizar es por el ingreso de una nueva persona al núcleo familiar, se tiene que presentar una copia de su documento de identidad (de la persona que ingresará) y una copia de la identificación del jefe de familia en la oficina del Sisbén para que puedan hacer la actualización.

¿Debe ir personalmente el miembro de la familia implicado en el cambio?

No. La solicitud para actualizar los datos en Sisbén se puede hacer por cualquier miembro de la familia, presentando una copia de su documento de identidad y una copia del documento de identidad de la persona a la cual se le hará la actualización. Esta persona debe tener la información completa de los datos que se desea cambiar.

Si la actualización se trata de un retiro de un miembro de la familia ¿cuál es el procedimiento?

La solicitud de actualización tendrá que ser hecha por la persona que quiere salir del núcleo, presentando una copia de identificación oficial.

Y si la persona a retirar es un menor de edad ¿Qué se debe hacer?

La solicitud tiene que ser hecha por el padre o por el tutor legal, quien tendrá que presentar una copia del documento de identidad oficial del menor de edad.

¿Si el que desea retirarse es el jefe del hogar?

El mismo cabeza de familia tendrá que indicar qué miembro del núcleo familiar pasará a ser el nuevo jefe de hogar, informándolo en la oficina.

Actualización por retiro de todo el núcleo familiar:

En caso de que desees retirarte del Sisbén junto a todo el núcleo familiar, entonces la solicitud tendrá que ser hecha por la cabeza de familia o jefe de hogar en la oficina de Sisbén de tu localidad.
Para este tipo de actualización será necesario presentar copias de todos los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar que se está retirando.
En la oficina se hará entrega de un formulario de retiro que tendrá que firmarse y éste se podrá guardar o conservar en caso de que así se desee.

¿Necesita formatos?

Sí. En cualquiera de los casos que hemos mencionado anteriormente, es necesario entregar formato según la solicitud que se vaya a llevar a cabo, la cual se podrá conservar en caso de que sea necesario utilizarla más adelante.

Deja un comentario