¿Qué es la encuesta Sisbén? Aquí la respuesta

El SISBÉN es un sistema que clasifica la población mediante un puntaje, según sus condiciones socioeconómicas, el cual fue diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).   Esta encuesta se utiliza para identificar de manera objetiva y eficiente, a la población pobre y vulnerable a la que deben llegar las ayudas del Estado.

¿Cuál es la función de esta encuesta?

Este novedoso sistema permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de asignar recursos de inversión social, en temas como educación, salud, trabajo y vivienda.  Mediante la identificación de los hogares, familias o individuos más pobres y vulnerables, clasificándolos como potenciales beneficiarios de programas sociales. El SISBÉN no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, también está disponible para cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida.

¿Cómo aplicar?

Afiliarse al sistema es muy sencillo, solamente debe tener la documentación que exige el Departamento Nacional de Planeación y dirigirse a la oficina del Sisbén del municipio donde vivas. Si usted reside en Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad responsable de coordinar los operativos de aplicación de encuestas (SISBÉN), conformar y actualizar la base de datos y remitirla al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para el proceso de validación y certificación.

¿Debo repetir la encuesta?

SI.  Es de carácter obligatorio realizar una nueva encuesta con la Metodología III, si la anterior le fue realizada con la metodología (de antes del año 2011) según las normas vigentes para ese período.

NO.  Si la encuesta fue realizada recientemente, a menos que haya cambiado de lugar de habitación. (Para mayor información puede solicitarla a la Línea Salud para todos (3649666).

¿Quedo asegurado en salud al realizar la encuesta?

No. Tenga en cuenta, que el SISBÉN es una encuesta de clasificación. Así que debe estar afiliado.

Este Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Planes Sociales, va ordenando sistemáticamente a las personas encuestadas de Colombia, incluso a extranjeros residentes, de acuerdo a un puntaje según sus necesidades socio-económicas. Este puntaje va de 1 a 100, siendo el 1 correspondiente a las personas de más necesidad y atención inmediata y 100 aquella que está en situación de mucha prosperidad económica.

De acuerdo a cada nivel otorgado, serán los tipos de beneficios sociales y económicos a los cuales se puede acceder.

Nivel 1: Todas las personas que obtuvieron un puntaje entre 0 y los 38.98 puntos, residentes en zonas rurales. También, se incluyen a quienes vivan en zonas urbanas y tengan un puntaje entre 0 a 47.99 puntos.

Nivel 2: Todas las personas de zonas rurales con un puntaje entre los 32 y los 37.80 puntos. También se agrupan a aquellos que vivan en zonas urbanas y tengan un puntaje entre 48 y 54.48 puntos.

¿Cómo es el proceso administrativo de subsidios?

En este proceso están involucrados personas e instituciones, que van desde los entes territoriales y el DNP, hasta los hogares colombianos. De conformidad con lo establecido el Acuerdo 257 de 2006, y el Decreto Distrital 083 de 2007, la Secretaría Distrital de Planeación SDP como administrador del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén en el Distrito Capital, es responsable de implementar, actualizar, administrar, operar la base de datos y aplicar las encuestas.

Pues de acuerdo con el Conpes, este esquema consiste en la definición de competencias para cada nivel de gobierno, donde las entidades territoriales tienen la responsabilidad de realizar el levantamiento y mantenimiento de la información mediante visitas.

Los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar la visita: Esta debe ser presentada por una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar que viva ese domicilio, y que conozca los problemas de los integrantes de la familia. Debe dirigirse a uno de los puntos de atención de Sisbén ubicados en los SuperCADES. La solicitud firmada también puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co y anexar fotocopia legible de los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar, así como el último recibo de servicio público de  energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y un correo  electrónico.
  • Una vez hecha la solicitud, un representante del Sisbén (o de la alcaldía), se presentará en la vivienda para realizar la encuesta. La visita para practicar la encuesta se realiza en el lugar de residencia del solicitante, estos encuestadores capacitados están identificados con chaleco y carnet con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora.

La encuesta deberá ser respondida por una persona mayor de edad integrante de la familia, que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar, disponer de copia y original de los documentos de identificación de los integrantes, y el último recibo de servicio público de la energía o del acueducto.

Tanto en la solicitud de aplicación de encuesta como en la encuesta deben quedar relacionados los nombres, apellidos, tipo y número de identificación tal como están registrados en los documentos de identidad. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe proceder a firmar en la pantalla del Dispositivo Móvil de Captura.

  • La alcaldía recaba todos los documentos presentados, remitiendo toda la información al DNP
  • El DNP hace oficial la información recabada validando y certificando los puntajes.
  • El DNP permite que las entidades puedan inscribir a los beneficiarios en los distintos programas sociales, según los puntajes recibidos. Una vez establecido el orden, cada programa selecciona a sus beneficiarios, dependiendo de su presupuesto.

Deja un comentario